Volver a Artículos

“Dame veneno”, campaña por la alimentación saludable


REDACCIÓN – 4 de diciembre de 2018.


Dame Veneno es una campaña contra la alimentación poco saludable creada por Justicia Alimentaria, una asociación que cree en la necesidad de cambiar el sistema agroalimentario actual ya que no es ni sano, ni sostenible.

Con este provocador nombre, la campaña Dame veneno denuncia la alimentación actual “que nos enferma” –aquella que provoca enfermedades del corazón u obesidad– y el alto precio de la comida saludable.

La campaña recoge además preocupantes datos como que el 70% de la dieta de los españoles se basa en productos procesados y que casi la mitad no puede permitirse los alimentos que recomiendan las dietas saludables como consecuencia de su elevado coste.


“Los datos de la OMS muestran que de 1980 a 2008 la tasa de obesidad se ha duplicado en casi todas las regiones del mundo. A escala mundial, uno de cada tres adultos padece hipertensión arterial y uno de cada diez es diabético”, Margaret Chan, directora de la OMS, 2012


La alimentación se ha convertido en el principal factor de riesgo de nuestra sociedad, reduciendo la salud y la calidad de vida en nuestro país, y causando enfermedades como la obesidad, la diabetes y enfermedades cardiovasculares. Existe además una desigualdad en la incidencia y afectación de estas según la clase o el género.

Según la asociación, no hay ni un solo país en el mundo que no esté empeorando en salud alimentaria debido al excesivo consumo de alimentos procesados, cargados de sal, azúcares añadidos y grasas insalubres. Sin embargo, las políticas públicas para garantizar una alimentación saludable y proteger nuestra salud son insuficientes, por lo que son necesarias campañas como esta que denuncien la situación y presionen a los gobiernos para que implementen medidas que cambien la tendencia.


Volver a Artículos