Volver a Artículos

Giving Tuesday, la cita anual de la solidaridad


REDACCIÓN – 26 de noviembre de 2018.


Giving Tuesday (martes de dar) es un movimiento global que anima a las personas a realizar buenas acciones. Su objetivo es que haya un martes al año en el que todo el mundo recuerde la importancia de donar alimentos, dinero, tiempo (voluntariado), objetos que ya no necesita, sangre, etc. a personas que lo necesitan.

Este año, el Giving Tuesday se celebra el 27 de noviembre y ya son más de 175 las entidades que se han apuntado a la plataforma para recibir la solidaridad de la gente.

La idea surgió en 2012 de la ONG 92Y Street de Nueva York, dedicada durante más de 100 años a las obras sociales, y de la Fundación de las Naciones Unidas. El movimiento se creó como alternativa a los días previos, conocidos como Black Friday y Cyber Monday, que promueven las compras antes de Navidad. En su primera edición, miles de organizaciones y personas se unieron para colaborar en acciones solidarias.

El Giving Tuesday llegó por primera vez a España en 2015, y consiguió un total de 405.000€ destinados 260 proyectos sociales. Además, 982 personas donaron sangre por primera vez.


"En su 1ª edición casi mil personas donaron sangre por primera vez"


Año tras año el movimiento ha ido mejorando los resultados. En 2017 se recaudaron más de 600.000 € y el objetivo de este año es aumentar la cifra y la concienciación.  

Una iniciativa que se ha difundido y popularizado a través de las redes sociales y cuyo objetivo es movilizar a los ciudadanos, familias, organizaciones y empresas para que contribuyan en un día mundial de la donación con el objetivo final de expandir la solidaridad los 365 días del año.

Localiza tu proyecto y colabora con él.


Volver a Artículos