Volver a Artículos

Dibujos que curan en Kenia

Dibujo de Sandra García para ilustrar la palabra ALAGAMA, que significa "collar" en lengua Turkana.

Cada uno trata de cambiar el mundo con los recursos de los que dispone. Sandra García ha decidido hacerlo con sus ilustraciones, y los miembros de la ONG Cirugía en Turkana, ofreciendo asistencia sanitaria en una región de Kenia que, de otra manera, no tendría.

Sandra es una ilustradora y directora de arte gallega que ha realizado la colección de dibujos Palabras por Turkana, una serie de piezas a modo de diccionario ilustrado que define la cultura de esta tribu nómada del norte de Kenya.

Así, gracias a composiciones resultantes de la mezcla de colores y potentes dibujos, con palabras cargadas de significado en la lengua del pueblo Turkana, Sandra pretende acercar este rico pueblo a nuestras calles y, por supuesto, obtener fondos para que la ONG Cirugía en Turkana pueda seguir desarrollando su trabajo.

Las ilustraciones se han estampado en chapas, imanes y pegatinas que se venden desde ayer en un bar de Madrid, el Bar Turkana.

El origen de este local viene de un grupo de amigos que, tras viajar a Turkana, quisieron crear una fuente de ingresos para la ONG y, a la vez, constituir un punto de encuentro para la gente interesada en este proyecto y esta comunidad.

Sandra explica a Tomando Conciencia Magazine que actualmente trabaja en una agencia de publicidad, pero que le gusta compaginarlo con proyectos personales con fines sociales o educativos. Cree que en el mundo “¡hay muchísimo por hacer!”, y la manera de aportar su granito de arena es, como no, a través de sus dibujos.

A Sandra le gusta compaginar su trabajo en una agencia de publicidad con proyectos son fines sociales o solidarios

El verano pasado Sandra ganó un sorteo de la empresa Camaloon en el que el premio era la impresión de chapas, imanes y pegatinas con la imagen que ella quisiera. Decidió entonces que era una oportunidad perfecta para apoyar Cirugía en Turkana, una ONG que le enseñó una amiga y con la que quedó impresionada enseguida.

Los Turkana son un pueblo nómada del norte de Kenia, uno de los lugares más áridos y pobres del planeta, que cuenta tan solo con un médico por cada 75.000 pacientes.

Esta ONG nació en el 2004 gracias a la iniciativa de unos cirujanos del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), que pusieron rumbo al Hospital Gubernamental de Lodwar, en la región de Turkana, donde la escasez de recursos, las duras condiciones de vida y el aislamiento del resto del país hacen de esta extensa región una de las más desfavorecidas del continente africano.

Y desde entonces, cada vez son más las personas implicadas en esta aventura solidaria que trata cada año de llevar un poco de esperanza al pueblo Turkana.

“Palabras por Turkana” es una bonita iniciativa que dará a conocer una cultura a través de su propia lengua gracias al arte de esta joven ilustradora soñadora, y con la que la colaboración es todo un regalo para la vista.

Las piezas de Sandra García se pueden adquirir en el Bar Turkana, un bar solidario de Madrid donde el 100% de los beneficios se destina al proyecto Cirugía en Turkana.

Volver a Artículos